¿Qué significa “más Narbona, menos Craig”? Esta es la explicación de una Inteligencia Artificial

¿Qué significa “más Narbona, menos Craig”? Esta es la explicación de una Inteligencia Artificial

Ninguno de sus ministros pudo explicar qué quería decir el presidente Gabriel Boric con su polémica frase. Esta es la respuesta que dio ChatGPT.


Una frase del mandatario que nadie entendió causó revuelo en el mundo político. El presidente Gabriel Boric —en el marco de la instalación de una planta desalinizadora en la minera Los Pelambres— hizo una reflexión que ni su gabinete de ministros ni los periodistas han logrado descifrar.

En la palestra, hizo un llamado a que todos (trabajadores y empresarios) mantengan la “confianza y optimismo”.

“Por eso la colaboración público-privada es importante. Desde la política yo invito nos despercudamos de viejos prejuicios generalizados hacia la empresa y las evaluemos en función de su desempeño y de sus obras, no solamente por los prejuicios que podamos tener”.

Y también invitó a los empresarios “a abandonar “la soberbia paternalista que lleva a emitir juicios denigratorios a gobiernos que obedecen a la voluntad popular”.

“Para que se entienda más claro: más Narbona, menos Craig, dijo el mandatario.

La frase ha recorrido los noticieros, se le ha preguntado a las autoridades qué significa y nadie ha sabido dar una respuesta. Por eso, en una reciente nota, La Cuarta consultó a ChatGPT qué podría significar. Esto fue lo que le dijo la Inteligencia Artificial.

Qué significa “más Narbona, menos Craig”, la frase que dijo Boric

Según la Inteligencia Artificial, la frase que dijo Boric es “una expresión en español que se refiere a una preferencia por algo más tradicional o convencional, en lugar de algo más moderno o innovador”.

Se habría originado en Uruguay y hace referencia a dos políticos del siglo XIX: Manuel Oribe, a quien apodaban Narbona, y Fructuoso Rivera, más conocido como Craig.

¿Qué significa “más Narbona, menos Craig”? Una Inteligencia Artificial tiene la respuesta

En ese entonces, dice la IA, Narbona representaba la tradición y conservación, mientras que Craig era el progreso y la modernización.

En ese sentido, decir “más Narbona, menos Craig” indica que existe una preferencia por un enfoque más conservador y tradicional, en lugar de uno más progresista e innovador. “Es una forma de expresar una inclinación por lo establecido y conocido, en lugar de lo nuevo y desconocido”.

También se consultó a la IA Copilot y añadió esta información: “Aunque el Presidente Boric no ha aclarado sus palabras, esta interpretación nos permite entender que su llamado es a valorar lo tradicional y a considerar el desempeño y las obras, más allá de prejuicios hacia las empresas o gobiernos. En resumen, ‘más Narbona, menos Craig’ invita a mantener un equilibrio entre la tradición y la innovación en la toma de decisiones”.

Si bien la anterior es una teoría, el presidente no ha aclarado a qué se refería, por lo que todavía perdura la duda de qué es lo que quería comunicar exactamente.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.