Declaración de Renta 2024: revisa el calendario de devoluciones

Conoce el calendario de devoluciones de la Declaración de Renta 2024. Foto archivo.

Debido a que los contribuyentes cuentan con varias semanas para realizar el proceso en la página del Servicio de Impuestos Internos, la fecha en la que recibirán su dinero varía.


El Servicio de Impuestos Internos (SII) inició este lunes 1 de abril la Declaración de Renta 2024, en donde se espera que más de 4.700.000 contribuyentes realicen el proceso.

La declaración de impuestos anual, de acuerdo con lo indicado por la entidad, deberá ser llevada a cabo por 1.900.000 de empresas y 2.870.000 de personas, a través de esta página del SII con la Clave Única o Tributaria.

¿Cuándo es la devolución de la Declaración de Renta 2024?

La devolución de Declaración de Renta 2024 se realizará en diferentes fechas, ya que las personas recibirán su dinero dependiendo de cuándo presenten la información. De esta manera, según el SII, el calendario será el siguiente:

  • Quienes presenten su declaración de renta entre el 1 al 8 de abril, recibirán su devolución mediante un depósito el viernes 26 de abril.
  • Si las personas presentan su declaración entre el 9 al 19 de abril, obtendrán su devolución por medio de un depósito que será realizado el martes 14 de mayo.
  • Quienes presenten su declaración entre el 20 al 26 de abril, tendrán su devolución mediante un depósito el lunes 20 de mayo.
  • Si alguien presenta su declaración entre el 27 de abril al 10 de mayo, su devolución la recibirán a través de un depósito el martes 28 de mayo.

No obstante, si se desea obtener la devolución por cheque, el pago se realizará el jueves 30 de mayo, sin importar la fecha en la que el contribuyente presente su Declaración de Renta.

Calendario devolución de impuestos Operación Renta 2024. Foto SII.

¿Quiénes deben declarar renta?

Las personas que deben realizar la Declaración de Renta 2024, conforme con lo señalado por el SII:

  • Personas que tuvieron un ingreso anual superior a los $10.402.992, a excepción que el monto corresponda a sueldos de un solo empleador o pagador.
  • Quienes tuvieron más de un empleador o pagador.
  • Personas que trabajaron a honorarios y quieren optar a la cobertura parcial para sus cotizaciones previsionales.
  • Quienes solicitaron el Préstamo Solidario en 2020 y/o 2021, ya que, en esta próxima Operación Renta, se calcularán y pagarán las cuotas que correspondan.
  • Todas las empresas tienen que presentar su declaración de renta.

No obstante, quienes no formen parte del listado, pero deseen acceder a beneficios o créditos tributarios como la Rebaja de Intereses por Dividendos Hipotecarios o el Crédito por Gastos en Educación, pueden realizar el trámite de igual manera.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.