Acreencias bancarias 2024: revisa si tienes dinero por cobrar

Acreencias bancarias 2024: revisa si tienes dinero por cobrar. Foto referencial Sebastian Cisternas/Aton Chile.

Estos montos corresponden a aquellos depósitos en bancos o cooperativas que no han sido cobrados o que no han registrado movimientos en dos años.


En las 211.604 acreencias bancarias de este 2024, la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) explicó que hay un total de $104.908.830.721 acumulados.

No obstante, la institución informó que también existen montos en monedas extranjeras, los cuales alcanzan los 690.333 euros y 10.798.220 dólares de Estados Unidos.

Las acreencias bancarias son aquellos montos que han sido depositados en bancos o cooperativas, pero que no han sido cobrados o han registrado algún tipo de movimiento en dos años.

De esta manera, la CMF explica que, si la persona no solicita su dinero olvidado en un plazo de tres años desde que se publica el listado anual, la institución financiera deberá entregar los recursos al Fisco.

Revisa si tienes acreencias bancarias 2024

Para revisar si es que se cuenta con alguna acreencia bancaria 2024, las personas deben utilizar el buscador de la CMF, en donde está toda la información correspondiente a este año. Para utilizar la herramienta se debe seguir los siguientes pasos:

  • Ingresar al buscador de acreencias bancarias de la CMF.
  • Escribir en el buscador el nombre completo, o el de la empresa, y seleccionar el botón “Buscar acreencias”.
  • En caso que existan resultados compatibles, se desplegará un listado de los bancos y el monto de dinero que todavía no se ha cobrado.
Buscador de acreencias bancarias de la CMF.

¿Cómo cobrar las acreencias bancarias?

Las personas que posean acreencias bancarias 2024 a su nombre en alguna entidad financiera, de acuerdo con lo indicado por la CMF, tendrán que presentarse directamente en el establecimiento indicado, junto a su cédula de identidad, para poder recuperar el monto señalado.

Además, los usuarios deben tener en consideración que no deberán pagar dinero extra por gestionar el cobro en los bancos.

Lo anterior, debido a que el proceso para recuperar las acreencias bancarias es gratuito en cada entidad financiera y se realiza de manera personal.

En el caso de los montos que correspondan a personas fallecidas, quienes soliciten el cobro tendrán que acreditar la posesión efectiva.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.