Partidos oficialistas condenan “vil asesinato” de tres carabineros en Cañete y piden celeridad en proyectos de la agenda de seguridad

Asimismo, las colectividades que apoyan al gobierno, se mostraron disponibles para respaldar "cualquier herramienta del Estado de Derecho" para hacer frente a la violencia en la Macrozona Sur.


El grupo de partidos oficialistas que respaldan al gobierno del Presidente Gabriel Boric, emitieron una declaración este sábado, condenando el “vil asesinato” de los tres carabineros en la comuna de Cañete, en la Región del Biobío y pidieron acelerar la tramitación de los proyectos pendientes de la agenda de seguridad.

Durante la madrugada de este sábado se conoció que se encontró una patrulla policial envuelta en llamas, la que en su interior tenía a tres oficiales de la 4° Comisaría de Control de Orden Público de Los Álamos, lo que ha motivado una serie de reacciones del mundo político.

En ese contexto, los partidos de la alianza de gobierno expresaron “nuestra más absoluta condena y profundo pesar ante el vil asesinato de los carabineros sargento primero Carlos Cisternas, el cabo primero Sergio Arévalo y el cabo primero Misael Vidal (Q.E.P.D) en el sur de nuestro país”.

Asimismo, sostuvieron que existe “la necesidad de que se apruebe la nueva ley Antiterrorista a la brevedad, y se avance en la discusión de las leyes de inteligencia, del Ministerio de Seguridad y Reglas del Uso de la Fuerza, entre otras”.

Además, reiteraron su respaldo al Ejecutivo para emplear las herramientas legales disponibles, con el fin de hacer frente a la violencia en la Macrozona Sur.

Respaldamos el uso de todas las herramientas que entrega el Estado de Derecho y que resulten efectivas para prevenir y perseguir la violencia, el crimen organizado y el terrorismo, y -desde ya- las decisiones que adopte el presidente de la República al respecto. Es urgente la unidad en torno a la defensa de la paz, justicia y los valores democráticos que nos identifican como país”, señalaron.

En la misma línea, también instaron “a las autoridades competentes a realizar una exhaustiva investigación para identificar y llevar ante la justicia a los responsables de este crimen. No puede haber impunidad frente a la barbarie y el ataque a quienes velan por la seguridad de todos los chilenos”.

La declaración está firmada por el Partido Socialista (PS), Partido por la Democracia (PPD), Partido Liberal (PL), Partido Radical (PR), Acción Humanista, Revolución Democrática (RD), Convergencia Social (CS), Federación Regionalista Verde Social (FRVS), Comunes y el Partido Comunista (PC).

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.