El frente a frente que tendrá Bullrich y Tohá en Chile en medio de tensiones

La ministra de Seguridad de Argentina arribará a Santiago para participar de un seminario la próxima semana y también tiene contemplado una cita con la titular del Interior en La Moneda.


A las 13.00 horas del próximo jueves 25 de abril, la ministra del Interior, Carolina Tohá, y la titular de Seguridad de Argentina, la excandidata presidencial Patricia Bullrich, participarán en Enade en el foro “Recuperar un país Seguro”, que se desarrollará en Vitacura.

Además, Tohá y Bullrich sostendrán una reunión en las oficinas de Interior en La Moneda, según confirmaron desde el Ministerio y de la embajada de Argentina en Santiago.

El frente a frente se dará en medio de la tensión diplomática entre Chile y Argentina luego de que Bullrich asegurara que había presencia del grupo terrorista iraní Hezbolla en Iquique, lo que fue descartado tajantemente por autoridades nacionales -entre ellas Tohá-, y lo que llevó al Presidente Gabriel Boric a “exigir respeto” y entregar una nota de protesta a las autoridades trasandinas.

“Argentina ha sufrido dos atentados y está en una zona donde hay una presencia activa de dos fuerzas que son aliadas a Irán, que son del Hezbollah que está en la triple frontera de Paraguay, Brasil y Argentina. También se ha visto presencia en Iquique, en el norte de Chile, el año pasado en San Pablo, Brasil, y hace unas pocas semanas en Perú y el año pasado se detuvieron a dos personas de Hezbollah en San Pablo”, dijo la autoridad del país trasandino en entrevista con Todo Noticias (TN).

Mientras que la ministra Tohá respondió este martes desde Calama: “Con el mayor respeto, yo quisiera decir que Chile es parte de la comunidad internacional policial y nuestros organismos de inteligencia tienen conexión con los organismos de inteligencia de esos dos países. Entonces, cuando una autoridad tiene sospecha o antecedentes de temas delicados en esta materia, el canal para hacer esas observaciones es a través de la colaboración de inteligencia y la colaboración policial. No es a través de puntos de prensa que se discuten los temas de inteligencia”.

Además, la jefa de gabinete aseguró que “dado que se hicieron estos planteamientos públicos, quiero decir, para que la población tenga tranquilidad, que nuestros sistemas policiales y de inteligencia tienen siempre alerta en esta materia. Siempre están observando cualquier movimiento, cualquier antecedente. Y en este momento Chile no tiene amenazas de ataques de Hezbollah”.

La nota de protesta que anunció el Presidente fue entregada este miércoles en la Cancillería. La entregó el jefe de la División de América del Sur, Christian Hodges-Nugent, a Javier Lareo, jefe de Cancillería de la Embajada de Argentina en Chile, segunda máxima autoridad de la sede diplomática, ya que el embajador Jorge Faurie estaba con problemas de salud.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.