Policía de Nueva York ingresa a Universidad de Columbia para desalojar toma de estudiantes propalestinos

La policía irrumpe en el campus la U. de Columbia tomada por estudiantes propalestinos. Foto: Reuters/Caitlin Ochs

Imágenes de televisión en vivo mostraron a las fuerzas de seguridad irrumpiendo en campus universitario en Manhattan, que ha sido el punto focal de las protestas estudiantiles que se han extendido a docenas de universidades en todo EE.UU. expresando su oposición a la invasión de Israel a Gaza.


Agentes de policía de Nueva York entraron a Universidad de Columbia noche de este martes, para arrestar dispersar a los manifestantes propalestinos que tomaron el control de un edificio del campus universitario.

Imágenes de televisión en vivo mostraron a las fuerzas de seguridad ingresando al campus de élite en el alto Manhattan, que ha sido el punto focal de las protestas estudiantiles que se han extendido a docenas de universidades en todo Estados Unidos expresando su oposición a la invasión de las tropas israelíes en la Franja de Gaza.

“Lo estamos limpiando”, gritó la policía en una unidad antidisturbios mientras marchaban hacia la entrada bloqueada con barricadas del edificio. Al mismo tiempo, decenas de policías más marchaban hacia el campamento de protesta. Docenas de otros agentes pululaban por el campamento de protesta cercano, mientras los estudiantes que miraban parados justo afuera del campus los abucheaban con gritos de “¡Vergüenza, vergüenza!”. Al poco tiempo, se vio a agentes conduciendo a manifestantes esposados a vehículos policiales frente a las puertas del campus.

Funcionarios de la Universidad de Columbia amenazaron este martes con la expulsión académica de los estudiantes que se apoderaron del Hamilton Hall.

La ocupación comenzó durante la noche del lunes, cuando los manifestantes rompieron ventanas, irrumpieron en el interior y desplegaron una pancarta que decía “Hind’s Hall”, simbólicamente cambiando el nombre del edificio en honor a un niño palestino de 6 años asesinado en Gaza por el ejército israelí.

Fuera del edificio neoclásico de ocho pisos, lugar de varias ocupaciones estudiantiles en el campus que se remontan a la década de 1960, los manifestantes bloquearon la entrada con mesas, se entrelazaron de los brazos para formar una barricada y corearon consignas propalestinas.

La policiía detiene a uno de los manifestantes en la Universidad de Columbia, en Nueva York. Foto: Reuters/David Dee Delgado

“Agitadores externos” y vandalismo

En una rueda de prensa celebrada unas horas antes de que la policía entrara en Columbia, el alcalde Eric Adams y funcionarios de la policía de la ciudad dijeron que la toma de Hamilton Hall fue instigada por “agitadores externos” que carecen de cualquier afiliación con Columbia y son conocidos por las autoridades por “provocar anarquía”.

La policía dijo que basaron sus conclusiones en parte en la escalada de tácticas de la ocupación, incluido el vandalismo, el uso de barricadas para bloquear las entradas y la destrucción de cámaras de seguridad.

Adams sugirió que algunos de los estudiantes manifestantes no eran plenamente conscientes de la existencia de “actores externos” entre ellos.

“No podemos ni permitiremos que lo que debería ser una reunión pacífica se convierta en un espectáculo violento que no sirve para nada. No podemos esperar hasta que esta situación se vuelva aún más grave. Esto debe terminar ahora”, afirmó el alcalde.

Uno de los líderes estudiantiles de la protesta, Mahmoud Khalil, un académico palestino que asiste a la Escuela de Asuntos Públicos e Internacionales de Columbia con una visa de estudiante, cuestionó las afirmaciones de que personas externas hubieran iniciado la ocupación.

“Son estudiantes”, dijo a Reuters.

Un día antes, la universidad informó que había comenzado a suspender a los estudiantes que desafiaron una fecha límite para desalojar un campamento de protesta, mientras los funcionarios escolares declararon que varios días de conversaciones con los líderes de la protesta destinadas a desmantelar las tiendas de campaña habían llegado a un punto muerto.

“Las perturbaciones en el campus han creado un ambiente amenazador para muchos de nuestros estudiantes y profesores judíos y una distracción ruidosa que interfiere con la enseñanza, el aprendizaje y la preparación para los exámenes finales”, dijo la universidad en un comunicado el martes.

Los funcionarios del Departamento de Policía de Nueva York habían enfatizado antes de la redada del martes por la noche que los agentes se abstendrían de ingresar al campus a menos que los administradores de Columbia invitaran su presencia, como lo hicieron el 18 de abril, cuando los agentes de la policía de Nueva York retiraron un campamento anterior.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.