Otro efecto de la llegada de los talibanes al poder: vacunación contra el Covid cae un 80% en Afganistán

Un trabajador sanitario recibe la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus en febrero, en un hospital de Kabul. Foto: Reuters

Unicef advirtió, además, que la mitad de las pocas dosis entregadas al país hasta ahora caducarán en noviembre.


Según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), en la primera semana después de la conquista de Kabul por los talibanes, el 15 de agosto, las vacunaciones contra el Covid-19 se redujeron en un 80% en Afganistán.

El organismo de la ONU advirtió, además, que la mitad de las pocas dosis entregadas al país hasta ahora están cerca de expirar.

Desde la toma de posesión de los talibanes hace 10 días, “ha habido una caída del 80% en las personas a las que se llegó con las vacunas contra el Covid-19”, dijo un portavoz de Unicef a Reuters.

En la semana del 15 de agosto se habían vacunado 30.500 personas en 23 de las 34 provincias del país, mientras que la semana anterior se inocularon 134.600 personas en 30 provincias, según cifras de la Unicef, que coordina el despliegue de inyecciones distribuidas en todo el mundo a través del programa de vacunas Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Una paciente con Covid-19 recibe tratamiento en el Hospital Afganistán-Japón, el 15 de julio, en Kabul. Foto: Reuters

“La caída es comprensible, ya que en situaciones de caos, conflicto y emergencia, la gente dará prioridad a su seguridad y protección primero”, señaló el portavoz de la Unicef a través de un comunicado, agregando que el organismo “está trabajando para mejorar la demanda de servicios sanitarios, incluyendo las vacunas contra el Covid-19”.

La Unicef no comentó si la caída en las inmunizaciones había sido resultado del posible escepticismo de los talibanes hacia las vacunas, pero advirtió sobre los riesgos de una desaceleración en la campaña de inoculación.

También señaló que casi dos millones de dosis de la vacuna de Johnson & Johnson entregadas a Afganistán, aproximadamente la mitad del total hasta ahora, vencen en noviembre.

Una mujer espera afuera de una fábrica para que le recarguen un cilindro de oxígeno, en medio de la propagación del Covid-19, el 15 de junio, en Kabul. Foto: Reuters

Según datos de la OMS, hasta el 20 de agosto se habían administrado solo 1,2 millones de dosis en Afganistán, que tiene una población de 40 millones de habitantes.

La alianza de vacunas Gavi, que codirige Covax junto a la OMS, dijo que el programa ha entregado más de cuatro millones de dosis a Afganistán hasta el minuto.

“Nuestra prioridad hoy es trabajar con las oficinas del país de Unicef y la OMS para garantizar nuestra capacidad de continuar con el programa de vacunación contra el Covid-19 del país”, dijo a Reuters un portavoz de Gavi, que se negó a señalar si los talibanes habían obstaculizado el proceso.

Un paciente con Covid-19 recibe tratamiento en el Hospital Afganistán-Japón, el 15 de junio, en Kabul. Foto: Reuters

Según el sitio Our World in Data, hasta el 11 de agosto solo el 2% de la población afgana había recibido al menos una dosis de la vacuna contra el Covid-19, lo que equivale a 770 mil personas.

En una conferencia de prensa ayer, el portavoz talibán Zabiullah Mujahid aseguró que todos los servicios sanitarios se retomarían, y pidió a los médicos afganos que volvieran a trabajar.

Según los últimos datos disponibles de la OMS, desde enero de 2020 el país ha registrado un total de 152.822 casos y 7.093 muertes a raíz del Covid-19.

“Dado que la situación en Afganistán continúa deteriorándose rápidamente, la OMS está extremadamente preocupada por las necesidades humanitarias y de seguridad que se desarrollan en el país, incluido el riesgo de brotes de enfermedades y el aumento de la transmisión del Covid-19”, dijo una actualización de la OMS del 17 de agosto.

“Las interrupciones en el aeropuerto están retrasando los suministros de salud esenciales que se necesitan con urgencia. El hacinamiento en las instalaciones de salud y los campamentos de desplazados internos (desplazados internos) debido al aumento del conflicto en el país limitará la implementación de protocolos de prevención de infecciones, aumentando el riesgo de transmisión del Covid-19 y brotes de otras enfermedades“, advirtió el organismo en esa oportunidad.

En áreas donde la gente ha huido en busca de seguridad y refugio, incluidas Kabul y otras grandes ciudades, los informes de campo indicaron que cada vez hay más casos de diarrea, desnutrición, presión arterial alta, síntomas similares al Covid-19 y complicaciones de salud reproductiva, informó la OMS.

Migrantes de Afganistán reciben la vacuna contra el Covid-19 en el campo de Mavrovouni en la isla de Lesbos, Grecia, el 3 de junio de 2021. Foto: Reuters

Citado por el portal SciDev.net, Amesh Adalja, investigador del Centro Johns Hopkins para la Seguridad de la Salud, dijo que es seguro que el deterioro de las condiciones en Afganistán afectará directamente la capacidad de llevar las vacunas contra el Covid-19 a la población.

“Ha habido preocupaciones en el pasado con respecto al hecho de que los talibanes se han opuesto a la vacunación contra la poliomielitis y, de hecho, Afganistán es un área donde todavía circula el virus de la poliomielitis salvaje”, afirmó Adalja.

El Plan Nacional de Acción de Emergencia (NEAP) ha culpado a las prohibiciones de vacunación impuestas por los talibanes por el fracaso en la erradicación de la poliomielitis en Afganistán. El país sigue siendo uno de los últimos refugios del poliovirus salvaje. En 2020 se notificaron 56 casos de la enfermedad.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.