La intensa redada que complica a Cobreloa: nueve jugadores son detenidos por la denuncia de violación masiva en la Casa Naranja

Foto: Photosport.

Los hechos denunciados por una joven habrían ocurrido en el centro formativo del club loíno en septiembre de 2021. El directorio cita a reunión extraordinaria durante la tarde de este jueves para evaluar los pasos a seguir.



La investigación para esclarecer el caso de una supuesta violación grupal por parte de cadetes de Cobreloa en 2021 ha dado un nuevo paso. Durante esta jornada nueve jugadores fueron detenidos en medio de las indagaciones para esclarecer el hecho acusado por la joven identificada con las iniciales V.J.N.V quien acusó haber sido víctima de un grupo de cadetes del club loíno al interior de la Casa Naranja.

Dos de ellos fueron detenidos en Calama, tres en Antofagasta, otros tres en Santiago y uno en Osorno. Estos pasarán este viernes a control de detención presencia, salvo el de Osorno que estará presente por Zoom. En contacto con el El Deportivo, el director loíno Fernando Ramírez lamenta los hechos que manchan a la institución de Calama. “Por mi parte solo señalar que este día debía llegar para los que confiamos en la justicia y que es de profunda tristeza porque se mancha gravemente el nombre de Cobreloa. Pero hay que dejar que la justicia actúe y esto llegue al desenlace que tenga que llegar”, señala.

Horas más tarde, el club loíno sacó un comunicado. “Club de Deportes Cobreloa, en línea con su permanente actitud de transparencia ante la comunidad durante la investigación de un delito de carácter sexual atribuido a un grupo de cadetes en 2021, informa que esta mañana fueron detenidos dos jugadores por efectivos de la PDI, mientras los futbolistas se encontraban entrenando en el club de campo del equipo”.

Agregaron que “Deportes Cobreloa reitera su compromiso de colaborar con la justicia, motivo por el cual ha colaborado en todas las instancias en que se ha requerido su participación. En este sentido, el club señala que fue la misma institución la que presentó una denuncia y querella contra todos quienes resulten responsables en esta causa y que a nivel interno, se han realizado una serie de acciones para aclarar todo lo relacionado con esta grave acusación”.

Por último, indicaron que “de la misma manera, Cobreloa informa que los jugadores detenidos quedarán apartados del equipo mientras se aclare su situación judicial”, señalaron.

La situación, incluso, fue comentada por las autoridades de gobierno. Precisamente, la ministra del Interior y Seguridad Pública Carolina Tohá expresó su beneplácito por la actuación de las policías en este hecho y se manifestó en sus redes sociales. “Esta mañana, la @FiscaliadeChile informó que la @PDI_CHILE detuvo a nueve excadetes de un club de fútbol, en medio de una investigación por una denuncia de violación masiva ocurrida el 2021 en Calama. Las detenciones se realizaron en esa misma ciudad, Santiago y Osorno”, escribió en su cuenta de X.

En ese contexto, la secretaria de Estado destacó el impulso que esta acción le entrega a la investigación. “La violencia de género y sexual es uno de los delitos más difíciles de denunciar para las víctimas. Pasos como el dado hoy son relevantes para reforzar la confianza en las instituciones y en el avance de un proceso que debe seguir adelante hasta alcanzar justicia”, remarcó.

La ANFP, por su parte, también salió a condenar los hechos. “La ANFP expresa su total repudio y condena respecto de cualquier hecho de violencia así como de todo tipo de conductas que constituyan abuso sexual, acoso sexual, discriminación y maltrato contra cualquier persona (...) Como es de público conocimiento, en cuanto la ANFP tomó conocimiento formal de estos graves hechos solicitó a Club de Deportes Cobreloa activar el protocolo establecido en el Decreto N°22, sobre la prevención y sanción de conductas de abuso sexual, acoso sexual, discriminación y maltrato en la actividad deportiva del país. A su vez, instruyó al club actuar con la diligencia y celeridad que este grave caso amerita”, cierra.

La denuncia

El hecho se habría producido en septiembre de 2021 cuando la víctima había sido invitada al lugar para compartir un asado en medio de las celebraciones de Fiestas Patrias.

“Me invitó un amigo que yo tenía en ese tiempo porque era 18 de septiembre y me invitaron a un asado. Yo fui con uno al baño, y llegando al baño me encuentro que hay dos personas más. Ahí intento salir. Me toman de los brazos y me llevan a una pieza. Ahí había más personas. Traté de escaparme, pero tenían más fuerza que yo”, comenzó señalando la mujer en un testimonio entregado a Canal 13.

“Yo estaba shockeada, por eso no hice nada. Le mostraban (por celular) y le decían mira como tenemos a esta mina y se reían. Me sentía mal, me sentía sucia, pero yo decía que si me dejaba iba a ser más rápido no más, porque si me oponía me podían hacer algo peor. Uno de ellos tenía un cinturón puesto, me lo puso en el cuello y me empezó a ahorcar, y después me pegaban con ese mismo cinturón”, continuó señalando.

La joven también acusó que hubo negligencia en la investigación, indicando que en la PDI le hicieron desistir de la denuncia. “Me dijeron muchas cosas que me hicieron desistir. Me dijeron ‘tú tienes que entender que es un club deportivo, que tienen buenos abogados... tú qué tienes, quién te va a pagar los abogados, tú estás sola y tampoco te ves tan afectada’. Entonces igual a mí me costó asumir eso y en ese momento pensé que tenían razón y ya no quise seguir”, aseguró.

“Fue difícil. Me dio depresión, empecé a autolesionarme, me sentía culpable, no quería nada con nadie, no quería ver hombres, me daban asco. Ahora sé que no estoy sola, sé que tengo apoyo de mucha gente. Ahora mi familia sí me cree. Espero que ahora sí actúen, que me ayuden y que me crean”, cerró.

Comisión investigadora

A raíz de esto, La diputada Marisela Santibáñez junto al diputado Andrés Giordano, acompañados de diputados y diputadas de diversas bancadas, presentaron una Comisión Especial Investigadora para indagar en este y otros casos de abusos en el mundo del deporte. Esto con el objeto de fiscalizar las infracciones al protocolo establecido en la Ley Contra el Abuso sexual, Acoso sexual, Discriminación y Maltrato en la actividad deportiva nacional.

“No podemos dejar fuera lo que ya es de público conocimiento y todos los parlamentarios que están acá y parlamentarias, le quiero agradecer especialmente al diputado Giordano que es parte de esta Comisión Especial Investigadora -que ya está arriba del sistema- respecto a la violación masiva ocurrida el 2021 en dependencias del equipo de Cobreloa en Calama”, planteó en la oportunidad Santibáñez.

En esa línea, el diputado independiente del Frente Amplio, Andrés Giordano, aseguró: “Existe una cultura en las instituciones deportivas que permite de una u otra forma que ocurran estos hechos de violencia de género en que ningún tipo de institución deportiva debe estar involucrada y por lo mismo, esperamos que también en el marco de esta Comisión Especial Investigadora podamos analizar varios casos más de diversa índole, entre los que está el bullado caso de Jordhy Thompson, tenemos también el caso del ex entrenador de la selección nacional de hockey patín femenino, que se encuentra con prisión preventiva, acusado de abuso sexual. Son situaciones que se repiten una y otra vez”.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.