Soy gastroenterólogo y estos son los 3 errores más grandes cuando intentas mejorar tu salud intestinal

Soy gastroenterólogo y estos son los 3 errores más grandes cuando intentas mejorar tu salud intestinal

El gastroenterólogo Dr. Will Bulsiewicz, best seller de The New York Times y apodado el "doctor cocina" compartió los tres mayores errores de salud intestinal que comete la gente.


El síndrome del intestino irritable (SII) es un diagnóstico común que causa dolor abdominal, gases e hinchazón abdominal, diarrea y estreñimiento, en diversas combinaciones y con distintos grados de gravedad.

El tratamiento a menudo consiste en consejos dietéticos, como comer comidas pequeñas y frecuentes y evitar la ingesta excesiva de alimentos desencadenantes como café, alcohol y bebidas gaseosas. A los pacientes, también se les pueden administrar medicamentos para mejorar síntomas específicos, como gases o estreñimiento, diarrea, hinchazón o dolor abdominal. A veces se utilizan antidepresivos para mejorar los síntomas del SII.

Soy gastroenterólogo y estos son los 3 errores más grandes cuando intentas mejorar tu salud intestinal

Muchas personas buscan a través de la alimentación evitar estos síntomas y recurren a una alimentación restrictiva y a suplementos para tratar de aliviar sus síntomas.

Pero según un gastroenterólogo, se cometen muchos errores en este balance autodiagnosticado y en realidad pueden empeorar los problemas intestinales, según explicó en una nota publicada por Business Insider el Dr. Will Bulsiewicz, gastroenterólogo y director médico estadounidense de la empresa de nutrición ZOE.

Abordar los siguientes hábitos puede ayudar, dijo a Business Insider, aunque señaló que si le preocupa su salud intestinal, hable con su médico.

1. Depender de suplementos

En 1994, había alrededor de 4.000 productos de suplementos dietéticos disponibles para comprar en Estados Unidos, según cifras oficiales. Ahora hay hasta 100.000, desde las clásicas píldoras de vitamina C y cápsulas de aceite de pescado hasta suplementos de fibra como la cáscara de psyllium y los prebióticos y probióticos de moda.

“Los suplementos son beneficiosos, pero no compiten con los alimentos. Así que no intente complementar una mala dieta”, dijo Bulsiewicz. “Consuma alimentos saludables, con mucha fibra y una diversidad de plantas, y luego complételos con suplementos”.

Y añadió: “No se puede pasar de un intestino C-menos a un A-plus sólo con suplementos; la dieta tiene que ser lo primero”.

De hecho, el doctor Bulsiewicz ya no prescribe suplementos probióticos con regularidad, sino que prefiere recomendar alimentos fermentados como kéfir y yogur a sus pacientes.

Esto concuerda con el enfoque de “primero los alimentos” que muchos dietistas aconsejan a sus pacientes: obtener nutrientes de los alimentos y luego complementarlos para aquellas cosas de las que su cuerpo es deficiente o que su dieta no proporciona en cantidad suficiente.

2. Seguir dietas restrictivas

Según explicó Bulsiewicz a Businses Insider, las dietas restrictivas de moda son una “razón importante” por la que las personas luchan contra los problemas intestinales. Eliminar grupos de alimentos significa que una variedad menor de alimentos ingresa al intestino, y los microbios que pueblan nuestro sistema digestivo, conocidos como microbioma intestinal, “sufren las consecuencias”, dijo.

Señaló que hay miles de tipos diferentes de microbios en el intestino, todos proporcionados por diferentes alimentos. Bulsiewicz los considera personitas con preferencias alimentarias y “colegas” de otros microbios con los que funcionan.

“Si queremos que todos nuestros microbios hagan su trabajo, es necesario alimentarlos a todos. Para alimentar a todos los microbios es necesario crear básicamente un buffet variado para ellos”, afirmó. “Así que una dieta saludable para el intestino es una dieta de abundancia y variedad”.

En otro reportaje de Bussines Insider, el doctgor ya compartió su método para incorporar a su dieta la mayor cantidad posible de alimentos saludables para el intestino.

3. Malinterpretar la hinchazón

Muchas personas malinterpretan la hinchazón como si su cuerpo rechazara ciertos alimentos. Pero eso no es necesariamente cierto: podrías haber comido más cantidad de ese alimento de la que tu intestino podía soportar, o lo más probable es que se deba a que no tienes un microbioma intestinal saludable, dijo Bulsiewicz.

Si no comes un determinado alimento con frecuencia, es posible que el microbioma intestinal no esté acostumbrado, lo que podría provocar hinchazón mientras el cuerpo lucha por digerirlo.

“Los alimentos saludables que causan esos síntomas son, de hecho, los alimentos que probablemente más se necesitan” para aumentar la diversidad del microbioma intestinal, dijo Bulsiewicz.

En lugar de eliminar los alimentos saludables que causan hinchazón, comience comiendo cantidades más pequeñas y poco a poco aumente las porciones para incorporarlas a su dieta.

“Es como ir al gimnasio para tu intestino, excepto que lo haces con un tenedor”, dijo.

Bulsiewicz le dijo anteriormente a BI que puede “maximizar su dieta” aumentando la fibra, los alimentos fermentados y la variedad de plantas que consume.

Lea también en Qué Pasa:

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.