El juego de tronos de Invercap

Imagen Junta Accionistas Cap001

Las nuevas generaciones de las familias controladoras, Rassmuss y De Andraca, están unidas tras dejar atrás rencillas históricas y enfocarse en el futuro de la compañía. Sin embargo, Julio Ponce logró ubicar a su hombre de confianza, Patricio Contesse Fica, en el directorio de Invercap, lo que podría introducir algún ruido en esta nueva hermandad al mando.


Esta semana comenzó la nueva temporada de Invercap, la matriz de la acerera CAP, donde Julio Ponce, el mayor accionista de la minera SQM, entró de manera indirecta a la compañía, una vez más -ya lo había hecho hace más de 20 años-.

Los protagonistas históricos de las rencillas aguas arriba de CAP fueron Roberto de Andraca Barbás, quien fue gerente general y luego presidente de la empresa hasta su retiro hace dos años, y Juan Rassmuss Echecopar, empresario de origen peruano, quien vivió largos años en Chile. Protagonistas que, tras el fallecimiento de Rassmuss Echecopar (2016) y la salida de De Andraca Barbás (2017) tanto en CAP como en Invercap, dieron paso a una segunda generación: Juan Enrique Rassmuss Raier (54 años), hijo del fallecido contendor de De Andraca, y Roberto de Andraca Adriasola (49 años).

Con cinco años de diferencia, esta generación pareció encontrar más puntos de acuerdo que sus antecesores, lo que tomó más fuerza tras un hito reciente. Fernando Reitich -con el apoyo de De Andraca, Mitsubishi y las propias acciones de Reitich- presidió la acerera desde abril de 2017 a diciembre de 2018. Lo que parecía una sucesión armoniosa, terminó en pugna. El matemático renunció a la compañía por problemas de confianzas al interior del grupo, que también involucraba una disputa por una cláusula a favor del argentino para ejercer un stock option sobre las acciones de la compañía, operación valorizada en US$ 4 millones.

Inmediatamente tras la salida de Reitich, en diciembre pasado, se vio el fruto de esta luna de miel, pues Rassmuss Raier ingresó al directorio de CAP.

De Andraca Adriasola, en tanto, hoy preside Invercap y comparte dicho directorio con Juan Rassmuss Raier.

El hijo del máximo referente histórico de CAP (De Andraca Barbás) es ingeniero comercial de la Usach y tiene un MBA de la Universidad Adolfo Ibáñez. Su formación profesional la forjó en el sector financiero, donde trabajó por 14 años en empresas como The Chase Manhattan Bank, ABN Amro Bank y Citi Group, donde llegó a ser vicepresidente de banca privada.

En 2006 arribó a CAP, como gerente general de la subsidiaria Ecocap, luego fue vicepresidente de desarrollo de negocios en la acerera por ocho años, hasta que en 2017, tras la salida de su padre, saltó a los directorios de las compañías. En paralelo, es parte de la oficina de inversiones familiar South Pacific Investments, desde la que ejercen propiedad en la acerera y su matriz.

De Andraca Adriasola es triatleta y maratonista, su pasión fuera del trabajo. De hecho, hace más de una década que corre regularmente en reconocidos maratones, como el de Santiago, Buenos Aires, Boston y Chicago. Ha participado en media docena de Ironman de Pucón, lugar donde también veranea.

Por su parte, Juan Enrique Rassmuss, pese a ser chileno y haber estudiado en el Colegio Saint George e Ingeniería Industrial Mecánica en la PUC, ha hecho un camino más internacional. Está radicado en Paraguay, pero también tiene casa en Londres, de donde es originaria su esposa. Sus tres hijos nacieron en Brasil, como resorte de una vida laboral nómade, dado que ha desarrollado sus actividades en Alemania, Argentina, Perú, Brasil y Paraguay. Habla cuatro idiomas.

En Paraguay, Rassmuss ha destinado más de US$ 20 millones a la perforación de pozos petroleros; en Brasil tiene inversiones inmobiliarias; en Perú tiene reservas de petróleo, gas y un complejo petroquímico; mientras que en Canadá está desarrollando proyectos de oro y molibdeno.

En Chile, la sociedad Inversiones Hierro Viejo es su matriz, la que entre otras participaciones tiene casi un 39% de Invercap, además de otras compañías mineras en el norte del país. También es parte del directorio de Endeavor Chile -entidad orientada a promover el emprendimiento de alto impacto- y del Consejo Empresarial Chile-Perú.

¿Qué grandes diferencias tienen con sus padres? Distintas personas que conocen a De Andraca Adriasola coinciden en que es de bajo perfil, disciplinado, escucha mucho y sereno. "Una de las grandes diferencias con su padre es que no se desvive por el poder de la compañía", dice alguien cercano.

En tanto, a diferencia de su padre, Rassmuss Raier ha explotado una mayor veta social y tiene un foco más orientado a la innovación. "Es activo en lobby, de invitar a almuerzos", señala un amigo de él.

Una gran virtud de estas dos nuevas generaciones empresariales es que "son más prácticos que sus padres", indican dos fuentes que conocen a ambas familias.

Irrupción de Ponce

Pero el reino de CAP e Invercap pareciera estar destinado a las amenazas de poder. Reitich, aún sin poder zanjar su lío de millonarios bonos con la compañía y con una porción importante de Invercap, le dio un respaldo a un antiguo protagonista de esta saga: Julio Ponce, quien a través de una sociedad ligada se hizo de acciones de Invercap en los últimos meses y empujó el valor de los papeles. Las posiciones de Ponce, más la de Reitich y un grupo de minoritarios, fueron suficientes para proponer al actual hombre de confianza del empresario de las cascadas, Patricio Contesse Fica, como director de Invercap.

Contesse Fica logró los votos necesarios, entró al directorio y preside el comité de la mesa, lo que muchos ven como una fuerza que podría generar disrupción en la tranquilidad del directorio e impulsar directrices de Reitich en las sombras.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.