Licitación de suministro eléctrico: Contraloría oficia a autoridades tras recurso de Conadecus que busca frenar el proceso

Licitación de suministro eléctrico: Contraloría oficia a autoridades tras recurso de Conadecus que busca frenar el proceso

La agrupación de consumidores presentó a fines de abril un escrito que acusa de ilegales las bases de licitación confeccionadas para el proceso, por permitir el traspaso de los costos sistémicos a los usuarios de la energía eléctrica. El órgano contralor dio curso al escrito y solicitó información a la Subsecretaría de Energía, la Comisión Nacional de Energía y la Superintendencia de Electricidad y Combustibles.


Pese a que el nuevo proceso de licitación de suministro eléctrico se encuentra actualmente en marcha, un recurso presentado por la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus) ante la Contraloría General de la República podría traducirse en un profundo traspié. El pasado 25 de abril, la agrupación ingresó una solicitud ante el órgano contralor acusando ilegalidades en las bases del proceso licitatorio, que comanda la Comisión Nacional de Energía (CNE). Específicamente, el escrito plantea que la incorporación de los costos sistémicos a las fórmulas de indexación de precios es ilegal.

“Las Bases de Licitación 2023/01 vulneran lo dispuesto en la normativa vigente en cuanto que quienes deben pagar los costos sistémicos y asumir los riesgos correspondientes, son los concesionarios de generación”, sostiene la agrupación, en un informe adjuntado a la solicitud, elaborado por el ingeniero civil eléctrico Oscar Cabello, y el economista Israel Mandler, asesores expertos en regulación, a petición de Conadecus.

Dicho informe, de 32 páginas, apunta a transgresiones a Ley General de Servicios Eléctricos, y el Reglamento de Coordinación y Operación del Sistema Eléctrico Nacional, entre otras normas, como la Ley 20.805 que perfeccionó el sistema de licitaciones eléctricas, afirmando que se traspasa la intención del legislador, que buscaba disminuir los precios en las cuentas de la energía eléctrica a los clientes regulados.

Agregan que la forma legal de transferir el pago de cargos sistémicos corresponde a procesos legislativos, y no administrativos, como ocurre en esta ocasión.

“Cuando se ha regulado la posibilidad de traspasar determinados costos de operación a los usuarios finales, se ha establecido expresamente por ley. Aunque desde el punto de vista económico fue un error, así lo dispuso expresamente la Ley de Transmisión de 2016, que traspasó los costos de transmisión directamente a los usuarios finales de la energía eléctrica”, señala el escrito.

Según comentó Oscar Cabello a Pulso, la solicitud está siendo cursada por la Contraloría y este lunes el órgano solicitó información, mediante sendos oficios, a la subsecretaría de Energía, la Comisión Nacional de Energía (CNE) y la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC).

“Nosotros fuimos primero a la CNE y tuvimos una reunión con el secretario, y lamentablemente nos explicó que no estaba dispuesto a suspender la licitación”, explicó el ingeniero, quien cree que la solicitud de información de la Contraloría debería obligar a las autoridades del sector eléctrico a actuar con prudencia en el marco del proceso de licitación.

“Yo esperaría que Contraloría le diga al Ministerio que modifique las bases y licite de nuevo”, señaló, agregando que “si ellos reciben un oficio de Contraloría, me imagino que van a ser un poco más prudentes”.

En su visión, “el costo sistémico tiene que ser parte de la licitación, porque así cada compañía verá cómo lo baja. Si compiten por todo los elementos de costos, incluído los sistémicos, tendrán que presionar para que éstos vayan a la baja, y si el día de mañana se les disparan, ellos van a ejercer presión. Pero si se los traspasan al usuario, ¿quién defiende al usuario en estas materias? Nadie”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.