Tras denuncia de abuso sexual: INE establece que hombres acompañarán a mujeres censistas en Lautaro

Foto: Agencia Uno.

La medida fue establecida por la entidad luego este lunes una mujer denunciara haber sido víctima de abuso y amenazas por parte de un residente a quien intentó censar.


El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) determinó que las mujeres censistas que trabajen en la comuna de Lautaro, en la Región de La Araucanía, deberán salir a encuestar acompañadas de “facilitadores hombres”, esto luego que la tarde del lunes, una trabajadora denunciara que fue abusada sexualmente y amenazada por un hombre de 70 años, mientras intentaba realizarle el cuestionario.

El hecho ocurrió cerca de las 17.00 del pasado lunes, cuando la víctima, que se encontraba realizando sus labores en el marco de las encuestas del Censo 2024, llegó a un domicilio ubicado en el sector rural Mercedes Viuda de Llanca, donde habría sido recibida por el adulto mayor, quien -según informó Carabineros- “se encontraba en evidente estado de ebriedad”.

Según indicaron desde la institución uniformada, el sujeto le habría solicitado “insistentemente” a la mujer que ingresara al domicilio. Ante la negativa de la censista, el individuo se había abalanzado sobre ella, “le realizó tocaciones y la amenazó con un rifle de aire comprimido”, según explicó el mayor Sebastián Leiva, Comisario de la 1ª Comisaría de Lautaro.

Tras un descuido del sujeto, la mujer logró escapar, dando aviso a Carabineros. El individuo fue detenido y puesto a disposición del Ministerio Público. Tras su formalización quedó con las medidas cautelares de arraigo nacional y prohibición de acercarse a la víctima, durante los cuatro meses que dure la investigación.

Censo. Foto: Agencia Uno.

Bajo ese escenario, el director regional INE Araucanía, Marcelo Álvarez, además de manifestar su “total repudio a todo tipo de agresión a los censistas”, aseguró que desde la institución tomaron “medidas adicionales”, entre ellas, se consideró “la incorporación de facilitadores hombres en Lautaro para que acompañen a las censistas”.

Asimismo, destacó que desde la institución continuarán “reforzando las medidas de seguridad y acompañamiento con el fin de resguardar a las y los censistas desplegados por el país, para lo cual estamos en permanente coordinación con el Ministerio del Interior y Seguridad Pública”.

Además, afirmaron que se comunicaron con la afectada, quien ha estado acompañada “por la coordinadora de local de su sector para recibir asistencia médica y efectuar la denuncia correspondiente ante Carabineros de Chile”.

Desde el gobierno, el delegado presidencial de la región, José Montalva, anunció que se interpondrá una querella por el hecho, a través del Servicio Nacional de la Mujer. Sumado a ello, se le entregará “apoyo sicológico y asistencia jurídica” a la víctima.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.