Históricos del Villarreal analizan el retorno de Brereton a LaLiga: “Cuanto antes aprenda a hablar español, mucho mejor”

Brereton jugando por el Sheffield en la Premier League. (Reuters/Lee Smith)

Tras un mediocre semestre en el Submarino Amarillo, el delantero demostró en el Sheffield United que sus condiciones están intactas. El atacante tiene que regresar a España por contrato e intentará dejar atrás su primer paso en falso por LaLiga. Nihat Kahveci y Josico, exjugadores del club, analizan el futuro del chileno.


En enero del año pasado, el Villarreal dio un verdadero golpe de mercado en el fútbol inglés. El Submarino Amarillo, una de las instituciones más estables del fútbol hispano, venció la concurrencia de varios equipos de la Premier League y llegó a un acuerdo con el chileno Ben Brereton.

A pesar de que al delantero le faltaban seis meses de contrato con el Blackburn Rovers, cuadro de la Championship (segunda categoría inglesa), el equipo castellonense se adelantó a los interesados y fichó al delantero a costo cero, con la promesa de que se uniría al cuadro de la Comunidad Valenciana en julio de 2023.

Entonces comenzó un capítulo completamente diferente en la carrera del jugador, que salió de su zona de confort para fichar en un fútbol y una competencia completamente diferentes a lo que había vivido en su natal Reino Unido. A sus 24 años, el oriundo de Stoke-on-Trent dio el gran paso que prometía impulsar su trayectoria.

Mal inicio

Sin embargo, el cambio no fue el esperado. Cuando el chileno llegó al club, el entrenador Quique Setién dirigía los destinos del primer equipo. Con el extécnico del Barcelona solo jugó 102 minutos en tres partidos oficiales, antes de que la dirigencia decidiera la partida del cántabro el 5 de septiembre. La llegada de José Pacheta tampoco fueron mejores noticias para el atacante, que sumó otras ocho presencias (325 minutos) antes de que la secretaría técnica despidiera al estratego a finales de noviembre.

Hasta ese momento, el aporte del británico había sido escaso en un club que tampoco encontraba el rumbo. Lo peor de todo es que el gol no llegaba, el mismo que lo lanzó a la fama en el cuadro de los Rovers, con el que anotó 46 conquistas en sus últimas tres temporadas.

A fines del año pasado, ya con Marcelino García Toral a cargo del primer equipo, los números no mejoraron: solo 134 minutos en ocho presencias, es decir, menos de 17 minutos por cada partido.

(REUTERS/Molly Darlington)

“Ha sido difícil para Ben Brereton, porque ha tenido que pasar por tres entrenadores diferentes. Nadie tiene la pócima, la tecla, para triunfar de manera inmediata. No se le veía a gusto, atacando ni defendiendo”, advierte Josico, uno de los históricos del cuadro groguet.

Asimismo, el exvolante de contención y actual entrenador desmenuza el balance del delantero chileno, quien solo pudo sumar 568 minutos en 20 encuentros con el equipo hasta enero pasado. Pobres números para un futbolista que llegaba como una emergente figura.

El fútbol no te espera y tampoco fueron muchos los minutos que logró sumar. En Inglaterra ha tenido más oportunidades de sentirse más cómodo, vuelve a su fútbol de origen y demuestra que no se le ha olvidado anotar”, agrega Josico.

Más reflexiva es la opinión del exdelantero turco Nihat Kahveci. Para el actual comentarista de la TV de su país y extécnico de inferiores del equipo amarillo, la edad y la lejanía de su hogar conspiraron para evitar el triunfo de Brereton.

“No se adaptó a España. Tal vez le faltó experiencia, porque allá la exigencia es muy alta. No andaba bien en LaLiga, no pudo con la presión en un sitio propicio para demostrar. Si llegó a Villarreal, es porque calidad tiene, por lo que ha hecho en Inglaterra”, asegura.

Un cambio radical

Después de un semestre lleno de postergaciones y malos ratos, el jugador y su entorno decidieron tomar la oferta del Sheffield United de la Premier League de Inglaterra. A pesar de que el equipo estaba último en la tabla de posiciones (descendió en la fecha pasada), el técnico Chris Wilder puso toda su confianza en el ariete de la Roja.

Desde que debutó con el cuadro de los sables, el 21 de enero pasado, el jugador consiguió muy buenos números en medio de la mediocridad del colista del torneo inglés. En sus primeros 11 partidos, Big Ben anotó cinco goles, incluido el que celebró en Old Trafford frente al Manchester United.

Un duro contraste entre una competencia como la liga española y el mejor torneo de Europa. ¿Por qué el rendimiento del jugador cambió tanto entre uno y otro?

“Por lo menos ya conoce el fútbol español, tiene la experiencia de cómo se juega, quizás es más táctico de lo que Brereton pensaba. En Inglaterra el fútbol es más de contacto, de choque, de llegadas más largas”, explica Josico.

De acuerdo con la opinión de Kahveci, el campeonato hispano es mucho más técnico que el isleño.

“En LaLiga hay más calidad técnica. La Premier tiene partidos con mucho más ritmo, se juega un fútbol más físico, más rápido. Tal vez por eso ha sufrido. Aunque en Inglaterra, al menos en los últimos años, han llegado jugadores con más posesión del balón”, señala.

Cuestión de idioma

Una de las principales críticas que se le ha hecho al delantero es su imposibilidad de hablar español. Lo hizo el técnico de la selección chilena, Ricardo Gareca, quien en una de sus primeras conferencias de prensa mostró su sorpresa por este impedimento.

La situación que no es baladí en la carrera de un futbolista. Así lo explica Nihat Kahveci, quien llegó a la Real Sociedad desde una cultura completamente distinta como la turca, cuando tenía solo 21 años.

“No saber el idioma es un problema. Tienes que entender y hacerte entender durante el partido. Cuanto antes lo aprendas es mejor. Así puede relajarse más, entender lo que quieren de él, hablar más”, apunta el euroasiático, expupilo de Manuel Pellegrini en el Villarreal.

En la misma línea declara Josico: “El tema del idioma puede ser una variable, porque debes entender al entrenador. Tal vez ahí se le complicó a Brereton. Lo ponían por la banda y no se veía tranquilo. Pero el idioma del fútbol es universal, uno se puede asociar con un compañero solo con una mirada o un gesto. Con el entrenador es más importante entenderlo; con los compañeros no es tan difícil, es menos complicado”.

En lo inmediato, el futbolista tiene que volver al Villarreal después del 30 de junio. El ariete tiene contrato en el exclub del Ingeniero hasta mediados de 2027. Claro que regresará con varias asignaturas pendientes. Una de ellas es aprender a hablar español, además de poder adaptarse a un fútbol que es significativamente distinto al inglés.

Sigue en El Deportivo:

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.